Aprendizaje, lectura y autonomía

La lectura es la principal herramienta del aprendizaje reglado y formal. Si logramos, de forma autónoma, comprender los textos con los contenidos de las diferentes materias, se nos abrirá un horizonte de aprendizaje sin límites.

Un día los alumnos censuraron a su profesor:

-Nos cuentas historias y nos das lecciones, pero no nos dices cómo entenderlas.

-¿Qué diríais vosotros, respondió el profesor, si alguien que viene a venderos fruta, después de enseñarla, se la comiera, dejándoos sólo la cáscara?

Proverbio chino

viernes, 24 de agosto de 2012

Lectura de imágenes y publicidad


Este tema lo dedicamos a la lectura de imágenes fijas porque creemos que forma parte de la alfabetización del hombre de hoy. Añadimos un libro LIM para realizar actividades sobre este tema y un poco más adelante añadiremos otro para completar.
Los centros de documentación, en la actualidad, cuentan con una importante colección de documentos gráficos, fotografías o imágenes fijas, cuyo valor radica en ser, en muchos casos, testigo de la historia contemporánea y del modo de vivir del hombre de hoy. Estamos ante la civilización de la imagen, que nos ofrece un lenguaje nuevo, el lenguaje de la imagen.
El valor educativo de la comunicación audiovisual es un hecho innegable. Sin embargo, no se puede admitir que la alfabetización audiovisual sea un hecho extendido y objeto de estudio con la profundidad que se merece. Esta importancia abarca dos vertientes: como facilitador del aprendizaje y como objeto de estudio.